Consejos para viajar a Laos

1.Mejor tiempo para visitar Laos

El mejor tiempo para descubrir Laos es desde octubre hasta abril, cuando el clima es templado y seco todo el año. El mejor tiempo para viajar por río es entre noviembre y enero, cuando el río Mekong, la principal vía fluvial de Laos, tiene altos niveles de agua que simplifican el movimiento.

 

2.Qué hacer y qué no hacer en Laos

Moneda

Cuando viaje a Laos, el efectivo será su mejor amigo. La moneda laosiana, el kip, está disponible en billetes de 50.000.000, 20.000.000, 10.000.000, 5.000.000, 2.000.000, 1.000.000 y 500.000;

Electricidad

Suministrada a 220 voltios CA. La norma son enchufes de dos clavijas con clavijas planas.

Acceso a internet

Ahora, muchas cafeterías y hoteles en Vientiane y Luang Prabang ahora ofrecen wifi. Fuera de estos lugares, el wifi se limita a alojamientos más lujosos y, ocasionalmente, a cafeterías en ciudades más turísticas.

¿Cómo negociar en Laos?

Es necesario para hacer un negocio cuando compra los recuerdos en el mercado si no el centro de comercial porque los productos allí tienen etiquetas. El mejor consejo es bajar el precio aproximadamente a la mitad, si no se siente satisfecho, se aleja suavemente.
Aquí son unas frases que son útiles para el negocio: 

Tao Die: ¿Cuántos?
Paeng lai: Demasiado caro
Tomó: Barato
Khop chai (lai lai): Muchas gracias

¿Qué pasa con el agua?

Es recomendable que lleve la botella de agua con el purificador en Laos ya que no puede beber el agua desde el grifo. Solo bebe agua hervida o agua en botella.

Ropas y apariencia

Cuando se encuentran en áreas urbanas o visiten monasterios de budistas o lugares sagrados, los viajeros deben evitar llevar cualesquiera ropas que revelan mucho de piel o se consideran provocativas (esto incluye pantalones cortos y camisetas sin mangas. Los calzados se deben quitar antes de entrar a la casa, los sitios del monasterio de Buha. 

 

3.Visado de Laos

Los titulares de pasaportes de los siguientes países no están obligados a obtener un visado (Exención de Visado) al entrar en Laos:

Brunei, Cambodia, Indonesia, Japan, Luxembourg, Malaysia, Mongolia, Myanmar, Philippines, Russia, Singapore, South Korea, Switzerland, Thailand y Vietnam.

 

Otros pasaportes deben tener una visa de Laos para ingresar a este país y puede solicitar la visa electrónica (E-visa) a través de este enlace: https://laoevisa.gov.la

 

Cuando comience a solicitar o después de recibir su visa electrónica, tómese el tiempo para verificar y asegurarse de que toda la información en la visa electrónica coincida exactamente con la información de su pasaporte y de su vuelo internacional (por ejemplo: nacionalidad, nombres completos, número de pasaporte, fecha de caducidad, fecha de nacimiento, sexo, período de entrada a Laos, nombre del aeropuerto/puerto terrestre al ingresar a Laos, etc.)

 

4.Comidas locales populares en Laos

Khao Niaw

En las fiestas religiosas, los laosianos suelen preparar platos únicos de arroz pegajoso. La gente come mucho arroz pegajoso y cree que come más arroz pegajoso que cualquier otro país. También se llamaban a sí mismos “luk khao niaow” – “hijos del arroz glutinoso”. Se cree que este arroz se debe remojar en agua durante la noche antes de cocinarlo a la mañana siguiente, luego se transfiere a una canasta de bambú y se cocina en una cacerola con agua caliente. Por eso es tan pegajoso y sabroso.

Or Lam

Originario de Luang Prabang, Or Lam es un guiso picante que incluye verduras como frijoles, berenjena, hierba limón, canela, setas silvestres, hierbas, chile y Mai Sakaan (una planta picante cultivada localmente) como componentes clave. Normalmente, sólo mastica Mai Sakaan para disfrutar el sabor picante y luego tirar la pulpa. Para potenciar el sabor de esta comida, también se puede preparar con varios tipos de carne, como carne de res, pollo o búfalo. Se puede servir arroz pegajoso de Laos junto con esta comida.

Laap (Larb)

Cuando visite Laos, no puede olvidarse de descubrir en los restaurantes locales un plato especial llamado “Larb” (también conocido como ensalada de carne picada). La comida se cocina con carne de cerdo picada y se adorna con menta, cilantro y cebollas verdes, además de salsa de pescado, limón y chile. La gente de la nación con millones de elefantes cree que este es el alimento “real nacional” y con frecuencia lo comparten durante el Tet.

Sai Oo-ah (Sai Ua)

Sai Oo-ah (Sai Ua) es una de esas comidas laosianas en las que tendrás que pedir un segundo plato tan pronto como termines el primero. Según numerosos blogueros gastronómicos, “vale la pena venir a Laos sólo para probar este plato”. Los turistas se refieren a Sai Oo-ah como salchicha frita/a la parrilla, que tiene un sabor dulce y aceitoso. Cuando se sirve caliente, lo ideal es servir esta comida sobre una hoja de plátano.

Tam Mak Hoong

La comida Tam Mak Hoong, conocida como ensalada de papaya, es notablemente comparable al Son Tam en la cocina tailandesa y tiene el equilibrio ideal de todos los sabores: picante, ácido, salado y dulce. Mango verde, plátano verde y otros ingredientes en rodajas, combinados con condimentos como salsa de pescado, chile, limón, sal y azúcar. En muchos lugares, también se combinan productos adicionales, como mariscos.

Sien Savanh

La cecina de res al estilo laosiano es un refrigerio que se come frecuentemente con cerveza. Sin embargo, también está disponible para el almuerzo con arroz. Sien Savanh se elabora con carne de res (o búfalo) marinada en una mezcla de ajo, salsa de pescado, jengibre, semillas de sésamo, azúcar, sal y pimienta negra antes de secarla al sol. Los lugareños prefieren cocinar esta comida a fuego abierto para darle un sabor ahumado, y es mejor comerla con arroz glutinoso o bañada en jeow mak len (una salsa de tomate y chile).

Soy Tu Dao (Jason), CEO y fundador de Style Travel. Como un entusiasta de los viajes, con la suerte de visitar varios países de Asia, entiendo que participar en una excursión a cualquier destino con diferencias de idioma y cultura puede resultar desconcertante, especialmente para aquellos que realizan la visita por primera vez. Por esa razón, aspiro a compartir mis experiencias de viaje con usted y espero que sea útil para sus vacaciones. Deseo a usted y su familia buenas experiencias al viajar a nuestros países ¡Viaja seguro y feliz!